Surcando los aires la periodista de origen alemán Lilo Linke preguntó al piloto de la aeronave “debes tener muchas tierras por aquí en dónde están” éste contestó “no tengo nada en tierra, pero cuando vuelo todo el aire y el cielo son míos” Se trataba del Cap. Gonzalo Ruales.
Hacia 1945 había ingresado en la Escuela de Aviación Cosme Renella de la FAE obteniendo el grado de Subteniente Piloto. En 1947 obtiene una beca de estudios para prepararse en aviones de guerra en los Estados Unidos, a su retorno es ascendido a Teniente.
En 1949 fundó su compañía TAO Transportes Aéreos Orientales con base en Shell Mera, Pastaza. La compañía llegó a tener 12 pilotos y hasta el 2013 tuvo 18 aeronaves. Según León (2015) se constituye en uno de los pocos pilotos que volaron todas las aeronaves que un ser humano hubiera anhelado volar, desde un Mustang P 51, el Norseman, el Douglas DC3, el Junker 52, el Twin Otter, la Pilatus Porter, las Cessnas y solamente con tiempo y brújula. Llegó a registrar aproximadamente 33.000 horas de vuelo.
Hacia 1959 siendo diputado por la provincia Napo-Pastaza el Cap. Gonzalo Ruales impulsa con otros ilustres ciudadanos dos hechos históricos que potenciarán el progreso de la región. El primero, según Zamora O. (2004) los legisladores Cap. Gonzalo Ruales y Cap. Luis Arias Guerra entregaron en acto solemne el Registro Oficial Nº 963 del martes 10 de noviembre de 1959 con el cual se creaba la provincia de Pastaza, consecuentemente nacían las provincias de Napo y Pastaza con límites propios. El segundo, como lo certifica Cabrejas A. el Cap. Gonzalo Ruales entre otras autoridades colaboraron en la fundación del Colegio San Vicente Ferrer de Puyo, asignando la primera partida para el pago del profesorado.
Sin lugar a dudas el Cap. Gonzalo Ruales contribuyó de manera notable al progreso de la Región Amazónica, de manera especial a la provincia de Pastaza y a un lugar icónico en la historia de la aviación amazónica, la ciudad de Shell con el soporte de unas alas de aluminio.
Por
Ab. Marcelo Vallejo
Articulista