tiempo estimado de lectura : 1
01 Jul
01Jul

Tras 18 días de movilizaciones, este jueves 30 de junio concluyó el paro nacional, luego de la firma de un acuerdo de paz entre la Conaie, Fenocin, Feine y el Gobierno Nacional, que tuvo como mediador a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La Secretaría de Comunicación compartió los acuerdos, para el cese de la manifestación a nivel nacional:


  • Reducir el valor del combustible diésel, extra y ecopaís en un total de 15 centavos por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el Decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios. De esta manera la extra y ecopaís se comercializarán en USD 2,40 y el diésel en USD 1,75.
  • El Gobierno Nacional se compromete a derogar el estado de excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano
  • Se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
  • Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
  • Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en: Áreas protegidas y territorios ancestrales, Zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica y se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.


De la misma manera  se acordó el fin del paro nacional y que los pobladores indígenas regresen a sus territorios paulatinamente. 

Finalmente se acordó que se instalará una mesa de diálogo de 90 días, para el seguimiento de los acuerdos.

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.