tiempo estimado de lectura : 2
06 Jul
06Jul

Desde el corazón de la Amazonía surge una nueva propuesta de dulzura y sabor, identificada con la alta pluviosidad que se registra en la provincia de Pastaza, Yumi postres amazónicos, cuyo nombre proviene del vocablo shuar que significa ‘lluvia’, surgió desde hace 2 años en Puyo, como parte de la creatividad que inspira a Karla Delgado Prado, quien es repostera profesional, además de ingeniera en empresas y magister en Marketing Digital.


Delgado sostiene que las raíces Shuar de su abuela y la mezcla europea de su abuelo, le enseñaron que el mundo está lleno de diversidad. Desde muy pequeña su abuela le hacía probar toda clase de frutas y comidas exóticas, en donde su paladar fue desarrollándose de forma única.

 
Karla muy emocionada nos relata “en mi familia es una costumbre celebrar los cumpleaños, aniversarios y ocasiones especiales. Fue allí que a partir de mis 7 años empecé a coleccionar todo tipo de recetas de pastelería tradicional y la moderna, pero no las aplicaría hasta que estudié en la Escuela de Gastronomía Ankukuna la carrera de repostería, allí descubrí mi pasión”.


 
Esta escuela valora la comida ancestral y la diversidad de costumbres y tradiciones de nuestra Amazonía, por lo que me sentí como en casa y decidí llevar este arte a otro nivel, aplicando recetas clásicas de repostería, pero utilizando la gran variedad de productos amazónicos. En mis platos se puede encontrar chocolates, sachainchi, patasmuyo, chontacuro, papachina, chonta, guayusa, miel amazónica y gran variedad de frutas, subraya.
Tarta gelatina de limón con uvillas y decoración de merengue suizo.

Una de las especialidades de Yumi Postres Amazónicos, es la fusión de sabores entre el limón y las uvillas.
Molde de 24 cm de diámetro Rinde 8-12 porciones.


Ingredientes para la tarta 

  • Harina todo uso 500 gr
  • Azúcar pulverizada 250 gr
  • Huevos 2 unidades
  • Esencia de vainilla 1 cucharada
  • Mantequilla 250 gr
  • Ralladura de 1 limón
  • Agua 1 litro
  • Gelatina sin sabor 28gr
  • Agua 140ml
  • Azúcar granulada 100gr
  • Uvillas cortadas por la mitad 200 gr

Merengue suizo

Claras de huevo 100 gr

Azúcar granulada 100gr


Preparación de la tarta

1. Para preparar la masa de pie, cernir la harina y el azúcar pulverizada. Agregar la mantequilla cortada en cuadros pequeños, la vainilla, los huevos y la ralladura de limón y amasar hasta que se incorpore bien todos los ingredientes.

2. Reposar por 4 horas en el refrigerador extendiendo la masa con el rodillo.

3. Luego de esas horas, extiende la masa sobre el molde previamente engrasado y enharinado, hasta que se cubra completamente y obtenga la forma de molde. Llévalo al horno precalentado a 180 grados centígrados o 356 grados Fahrenheit por aproximadamente 20 minutos o hasta que se dore. Luego deja reposar hasta que se enfríe a temperatura ambiente.


Preparación de la gelatina

1. Colocar en un bowl 140ml de agua del litro que tienes reservado y verter la gelatina, revolver rápidamente y dejar reposar hasta que se hidrate, por aproximadamente 8 minutos.

2. Al resto de agua le agregas 2 limones al gusto y 100gr de azúcar. Prueba el sabor y la acidez a tu gusto.

3. Lleva la gelatina al microondas por 30 segundos o baño maría hasta que se derrita. Añade al paso 2 y revuelve con una batidora de mano hasta que se incorpore todo. 

4. Coloca sobre la tarta las uvillas cortadas y coloca un poco de la preparación del paso 4, pero que no cubra las uvillas por completo para que no floten. Lleva al congelador por 10 minutos.

5. Después de ese tiempo ponle el resto de la gelatina e intercala una capa de uvilla y gelatina. Refrigera por un mínimo de 4 horas.


Merengue suizo

Derrite a baño maría las claras y el azúcar hasta que no queden grumos de azúcar. Bate a punto de merengue.


Decoración

Desmonta con cuidado mientras está fría. Puedes agregar varias capas de uvilla al gusto. Decora con el merengue y la fruta. ¡Disfrútalo!


Nota: Esta receta, fotografías y marca están reservados por derecho de autor, cualquier reproducción, copia de forma ilegal y sin permiso del autor, se considerará plagio.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.