La Prefectura de Pastaza y Naturaleza & Cultura Internacional (NCI), como socio implementador, dentro del manejo del Área de Ecológica Provincial realizaron el taller “Derechos de las mujeres, prevención de la violencia basada en género y nuevas masculinidades”. Derechos humanos de las mujeres, la construcción de masculinidades y feminidades, y su relación con las desigualdades de género, fueron los temas que se desarrollaron en seis comunidades de Pastaza, como parte del Plan de Fortalecimiento de Capacidades del Plan REDD+Pastaza.
El objetivo fue sensibilizar, reflexionar y construir lineamientos para la construcción de políticas y estrategias que promuevan la igualdad de género y el derecho a una vida libre de violencia. Se trabajó con 122 personas en grupos de hombres y mujeres, de manera diferenciada con facilitaciones pertinentes a su género y el apoyo de traductores.
Los asistentes analizaron como se viven las relaciones de poder entre hombres y mujeres, además expusieron sus realidades, desde la perspectiva cultural y social. Para Elodia Aranda, de la Nacionalidad Shiwiar, durante el taller han compartido experiencias y han recibido información sobre los Derechos Humanos.
“La equidad de género nos permite a las mujeres participar en la conservación de bosques pues podemos tomar decisiones sobre la comunidad” dijo. “Se ha logrado reflexiones importantes sobre los roles de género y sobre su diario vivir en las comunidades y se han construido políticas para generar inclusión de las mujeres en espacios de decisión” explicó Paul Almeida, moderador de los talleres.
Este taller es uno de varios contemplados en el Plan de Fortalecimiento de Capacidades, desarrollado en el marco del PdI REDD+ Pastaza, los demás talleres incluyeron temas como el Mecanismo REDD+ y Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Colectivos, Cosmovisiones de Pueblos y Nacionalidades Indígenas e Igualdad de Género.
Datos:
Comunidades beneficiadas:
Parroquia Simón Bolívar: Kupatas, Chapints (17 mujeres y seis hombres)
Cantón Arajuno: Obepare, Daipare (26 mujeres y 11 hombres)
Parroquia Canelos: Canelos, La Cuya (23 mujeres y 3 hombres)
Puyo: 18 mujeres y 19 hombres