En el marco de la implementación del PdI RED+ provincial que forma parte del manejo del Área Ecológica de Desarrollo Sostenible de Pastaza, se realizó un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), con la comunidad de Conambo ubicada en la parroquia Montalvo.
Este proceso que está amparado en el artículo 57 de la Constitución ecuatoriana y respaldado por otros tratados y convenios internacionales suscritos por el país, tiene como finalidad conservar 541 hectáreas de bosque en el territorio de la Nacionalidad Sapara.
Como resultado del proceso que fue llevado a cabo por la Prefectura de Pastaza y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), como socio implementador, la comunidad dio su consentimiento para la suscripción de un convenio que permitirá proteger la fuente de agua que abastece a 175 habitantes.
Gracias a este compromiso Conambo recibirá un incentivo no monetario en base a la Guía de Acuerdos de Conservación de la Prefectura de Pastaza.
En este contexto se tiene previsto desarrollar el mismo procedimiento de consulta para la suscripción de convenios de conservación con otras Nacionalidades de la provincia de Pastaza que permitan garantizar la conservación de 1. 600 hectáreas de bosque tropical por un periodo de diez años y con ello la calidad y cantidad de agua en estos territorios, para beneficio de sus habitantes