Este jueves 20 de abril, en el auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Pastaza se desarrolló el Foro Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, iniciativa que promueve el Parlamento Andino y la Fundación Guayusa Participativa.
La vicepresidenta del Parlamento Andino Mirian Cisneros, fue la encargada de inaugurar el encuentro, en su intervención expresó su solidaridad con las familias de Puyo como de las comunidades rurales que se han visto afectadas por estos hechos de violencia, al tiempo de resaltar que desde la entidad que preside ante la inseguridad que se vive, se ha traído a expertos para que nos orienten y cómo enfrentar esta situación.
Como parte de la organización del evento, Mónica Jaramillo, en representación de Guayusa Participativa, aseguró “que desde la organización se busca acercar a ponentes expertos en estos temas, para aportar como combatir la inseguridad que enfrenta nuestra provincia, y así orientar en la construcción de estrategias para enfrentar los altos índices de criminalidad.
Al evento acudieron las autoridades de Policía Nacional y Ejercito Ecuatoriano, y del ejecutivo desconcentrado, los facilitadores fueron Luis Altamirano, Ex Comandante General del Ejército, Max Campos, Criminólogo y Diego Zambrano, experto en el área legal en seguridad.
Por su parte Luis Altamirano, ex comandante del Ejército Ecuatoriano, asegura que la familia juega un papel fundamental, esto ante la ausencia de valores, debido que se está expuestos a la falta de oportunidades de empleo y la delincuencia es uno de esos caminos del facilismo, subrayó el consultor experto en seguridad.
De su lado Virgilio Hernandez, parlamentario andino, destacó que hay un abandono del Estado a los ciudadanos, “en un país en el que se ha quebrado la institucionalidad, los delincuentes creen que es posible hacer grandes negocios, por eso vienen y operan desde el Ecuador”.