La Universidad Regional Amazónica Ikiam y Lowell Mineral Exploration Ecuador S.A., subsidiaria de Solaris Resources Inc., empresa que lleva adelante el proyecto de cobre y molibdeno Warintza, en el sur de Ecuador, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional en virtud del cual se realizarán una serie de actividades académicas, culturales y científicas encaminadas a aportar al desarrollo de una minería responsable y participativa.
En concreto, Ikiam y Lowell trabajarán en la elaboración de proyectos conjuntos de investigación e innovación, en el desarrollo de programas de capacitación dirigido a las mujeres, comunidades y empresas y en el intercambio de información sobre temas de interés común.
También coordinarán investigaciones para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los programas de enseñanza, la capacitación de docentes, la transferencia de tecnología y la realización de prácticas preprofesionales orientadas al enlace de estudiantes con la realidad profesional en el ámbito minero.
Respecto del convenio, la rectora de Ikiam, María Victoria Reyes, dijo que “en Ikiam se forman profesionales con bases científicas y tecnológicas que permiten minimizar el impacto del ser humano en el medio ambiente. Nuestra exuberante Amazonía nos brinda los mejores recursos, es tiempo de hacer las cosas bien”.
Por su parte Federico Velásquez, vicepresidente de Operaciones de Solaris, señaló que uno de los grandes desafíos de la industria minera es la educación y transferencia de conocimiento.
“Las empresas como Solaris tenemos un gran desafío que es generar alianzas que empujen los grande objetivos que tienen que ver con desarrollar una industria minera sustentable y productiva. Esta alianza con Ikiam es el resultado de una visión corporativa enfocada en aportar a la educación superior en la región amazónica donde se encuentra nuestro proyecto Warintza”, agregó.
Más adelante expresó que Solaris cree firmemente que la minería puede ser uno de los principales motores para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aportando con la erradicación de las desigualdades sociales desde la base, colaborando con educación de calidad y facilitando el acceso a los más jóvenes al mundo laboral.
El convenio entre Ikiam y Lowell fue gestionado por Isabel Cristina García, una de las ganadoras del programa de becas “Soy Minera”, que Solaris auspició junto con Woman in Mining, en el 2021.