Como parte de la implementación del plan REDD + provincial, se inició la restauración del área de interés hídrico en la comunidad Simón Bolívar, parroquia Fátima. La restauración corresponde a ocho hectáreas destinadas a la protección de fuentes de agua para consumo humano, beneficiando a 300 personas, y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
El objetivo del modelo de restauración en áreas de interés hídrico, diseñado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza(GADPPz), con el apoyo técnico de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), es mejorar la calidad y cantidad de agua que abastece a la población y recuperar la cobertura vegetal (bosques).
Uno de los beneficiarios, Benito Mendoza, comentó que las acciones de restauración se realizan a través de mingas con los pobladores de la comunidad. Se sembraron 2.300 plantas de especies nativas entre forestales y frutales, como cedro, yutzu, capulí, sangre de drago, entre otras. Para garantizar la restauración de las áreas intervenidas, el equipo técnico del GADPPz y NCI, realizarán el monitoreo y seguimiento permanente.