La Prefectura de Pastaza y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en el marco del proceso de fortalecimiento de capacidades a gobiernos locales y Nacionalidades desarrollaron el I Taller de Cosmovisiones de los Pueblos y Nacionalidades de la provincia de Pastaza.
El objetivo fue intercambiar conocimientos de las siete nacionalidades frente a su propuesta del Buen Vivir, además compartir elementos clave sobre sus planes de vida y otros instrumentos de gobernanza territorial, para así iniciar un proceso de articulación en el marco del Plan de Implementación de la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, REED+ Pastaza. “Los Shuar fueron considerados la tribu más guerrera, se caracterizaba por hacer Tzantzas a sus enemigos, aún somos guerreros, pero ya no hacemos eso, ahora luchamos contra la desigualdad, la falta de educación y salud, y falta de intervención de la política pública en nuestra nacionalidad”, fue parte de la intervención de Cristian Ukuncham al explicar cómo funciona la nacionalidad a la que pertenece.
Para los Sapara, su lema es “vivir para soñar y soñar para vivir”, pues de esa forma viven en armonía y saben que la naturaleza se debe conservar para continuar manteniendo sus familias, lengua y tradición. Mientras que los Achuar invocan a Nunkui Auju para iniciar a cultivar, mientras que el Tuna Gugua es llamado para sostener la abundancia de la chacra.
El taller incluyó la intervención de Efrén Nango, Dirigente de Educación de la CONFENIAE, quien expuso la visión de esta organización respecto de los Planes de Vida y sus elementos constitutivos, además de socializar la estructura del Plan REED+ que se encuentran ejecutando en los territorios de las organizaciones de base a nivel regional.
Salud, roles de género, espiritualidad, alimentación y más experiencias se compartieron durante ocho horas de taller, cada punto focal de las nacionalidades, en su mayoría mujeres, detallaron formas de vida y tradición de sus pueblos.
Funcionarios de la Prefectura, representantes de ONGs y otros actores fueron parte de este evento, que forma parte del Plan de Fortalecimiento de Capacidades del proyecto Ventana B y del PdI REDD+ de Pastaza.