La producción científica ha adquirido relevancia en los últimos años en Ecuador. Según la plataforma Scimago Journal&Country Rank, el país ocupa el sexto lugar en la región en la elaboración de textos académicos y artículos científicos. Esto se debe a que en gran medida las universidades han impulsado la investigación y la innovación. En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla iniciativas, para apoyar el involucramiento de estudiantes en actividades de investigación, innovación o vinculación. Quienes participan reciben beneficios como becas de apoyo económico y reconocimiento por ser parte de la generación de conocimiento científico desde las aulas universitarias. Esta iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y la coordinación de Bienestar Universitario de la UTPL facilita a los estudiantes involucrados de grado y maestría, el desarrollo de destrezas y habilidades, que potencian el trabajo en equipo entre docentes y estudiantes.
Aunque los ayudantes y becarios pueden llegar a desempeñar labores similares, cada perfil tiene sus especificidades, por ejemplo en la UTPL se realiza la siguiente diferenciación:
Ayudante de investigación: para postular a esta categoría, los estudiantes requieren aprobar el 60% de avance de su carrera. Durante el ciclo académico, los participantes deben dedicar un total de 200 horas a colaborar con proyectos, grupos de investigación u observatorios. Los ayudantes pueden acceder a una beca de hasta el 80%.
Becarios de proyecto: para participar como becario, dependiendo el nivel de involucramiento, los estudiantes deben haber aprobado entre el 20% y el 80% de avance de su carrera. Los postulantes dedicarán 160 horas durante el ciclo académico en que hayan aplicado.
Dependiendo del grado de participación, pueden acceder a una beca, desde el 30% hasta el 60%. Para el período abril-agosto 2022, 26 estudiantes de modalidad presencial participaron como becarios de proyectos y 16 estudiantes como ayudantes de investigación. Un gran número de ellos reconocen que esta experiencia les ha permitido crecer a nivel personal y profesional de forma significativa.
María Paz Cevallos: “Gracias a la UTPL puedo ser parte de proyectos reales” María Paz Cevallos estudiante del sexto ciclo de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la UTPL se desempeña actualmente como becaria de proyectos en el Grupo de Investigación de Productos Naturales, Cáncer y Parasitosis. Cevallos destaca que Ecuador y, en especial, la región sur del país se caracteriza por su biodiversidad.
Por esta razón, explica que el Grupo de Investigación se centró en el estudio de la flora de esta zona, basándose en los conocimientos ancestrales de diferentes comunidades locales, como la de Saraguro. La becaria relata que hoy en día, el equipo se encuentra estudiando la especie Xylosma Velutina, para determinar qué parte de sus componentes son efectivos e inciden en la actividad anticancerígena y antitumoral.
Deydi Vélez Jiménez: “Esta experiencia me ha permitido refinar mis conocimientos” Deydi Vélez Jiménez estudiante del noveno ciclo de la carrera de Biología de la UTPL, actualmente colabora como ayudante de investigación en el Laboratorio de Genotoxicología. Vélez está vinculado al proyecto de revisión de daños del ADN con extractos de origen natural en células tumorales de cáncer de colon. “Esta experiencia me ha permitido refinar los conocimientos que he obtenido a lo largo de la carrera. Gracias a la ayuda de diferentes docentes que trabajan en el laboratorio de Genotoxicología”.
Además, comenta que con este proyecto se busca desarrollar un tratamiento preventivo, para el cáncer de colon y de estómago que tienen una alta incidencia en la provincia de Loja.
Juan Carlos Romero: “Este proyecto impulsa el aprendizaje colaborativo” Juan Carlos Romero es docente investigador del Departamento de Química de la UTPL y coordina el Grupo de Investigación de Productos Naturales, Cáncer y Parasitosis.
El catedrático explica que el proyecto “Estudio fitoquímico del Xylosma Velutina” se centra en el análisis de la planta por medio de la extracción, fraccionamiento de sus compuestos y la validación de los usos medicinales que le atribuyen las comunidades locales.
El docente explica que esta iniciativa permite el trabajo coordinado entre docentes y estudiantes de diferentes carreras, lo cual abre la oportunidad a investigaciones de carácter integral, es decir, que abordan una problemática o hipótesis desde diferentes ejes.